Aerolínea y Municipio se unen por Cuenca.

Proyectan cubrir los costos de viajes hacia esta urbe de periodistas y operadores de turismo de todo el mundo. La Fundación Municipal Turismo para Cuenca y la aerolínea LAN, a través de sus representantes, firmaron ayer un convenio para fortalecer a la ciudad Patrimonio de la Humanidad como destino turístico a nivel internacional.

La directora ejecutiva de la Fundación, Gladys Eljuri, recuerda que las alianzas para esta labor han rendido frutos por muchos años y han ubicado a Cuenca en un alto sitial. Ahora mediante la organización conjunta con LAN prevén realizar: viajes de prensa y familiarización; capacitar al sector turístico privado; desarrollar show rooms para presentación de destinos a potenciales compradores; campañas de comunicación y publicidad con el soporte de los canales publicitarios de la aerolínea; y, crear paquetes turísticos de Cuenca, todo para incrementar visitas.

Presupuesto

El concejal Angel Montero, de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico, en representación del alcalde Paúl Granda, tras congratularse con esta alianza, recordó que “en el 2009 la Corporación Municipal Aeroportuaria Mariscal Lamar pasó momentos críticos y difíciles, pero hoy cuenta con un presupuesto de cinco millones y medio de dólares para atender todas las facilidades de vuelo referentes a las diferentes aerolíneas que progresivamente se van incorporando”.

A criterio del gerente general de LAN, Manuel Van Oordt, la ciudad es un destino con mucho potencial y crecimiento, lo han confirmado en estos tres años que la aerolínea vuela a Cuenca; incluso hace dos meses aumentaron sus vuelos, hoy tienen tres diarios, transportan a un total de 200 mil pasajeros al año.

Sin embargo, Van Oordt revela que, de esa cifra (pasajeros) solo un 10%, es decir, 20 mil personas, son turistas extranjeros. Por eso se puso como meta, con este convenio, elevar tal número con viajeros de todo el mundo.

LAN, como miembro de otros grupos internacionales de vuelo, en conjunto llega a 800 ciudades en el mundo, en 22 países.

Por estas razones se impulsa la denominada “alianza estratégica”, enfocada fundamentalmente al arribo a esta urbe de periodistas de varios países del mundo, así como de operadores de turismo, mediante tareas conjuntas de ambas instituciones firmantes y que iniciarán en las próximas semanas. (ACR)

Contenido del convenio

La Fundación Municipal se compromete a organizar dos tipos de viajes hacia Cuenca: de periodistas y de operadores de turismo nacional e internacional para dar a conocer este destino. Proveer a los visitantes hospedaje, alimentación, transporte terrestre y guía durante su estadía sin ningún costo para LAN Ecuador. Además, la Fundación hará capacitaciones para los operadores de turismo, organizará reuniones de trabajo entre los prestadores de servicios turísticos y eventos para la presentación del destino a nivel nacional e internacional.

LAN pagará los tikets nacionales e internacionales de los periodistas que vendrán, recorrerán la ciudad y escribirán, fotografiarán y filmarán sobre Cuenca y sus alrededores. También pagarán todos los viajes y transporte de los operadores de turismo. Habrán mesas de negociación entre operadores, hoteles, restaurantes y afines.

Creará paquetes turísticos del destino; realizará campañas de promoción; publicará reportajes de la ciudad a través de su revista que, según el gerente, mensualmente es leída por un millón de personas.

Vuelos para migrantes

En otro ámbito de la información, el gerente general de LAN, Manuel Van Oordt, se refiere al trato aéreo que reciben nuestros migrantes “tenemos vuelos desde Guayaquil a Nueva York y Madrid, y desde Quito y Guayaquil a Miami. Además, vuelos desde Quito y Guayaquil a Lima, Buenos Aires y Santiago”.

Afirma que todos los pasajeros internacionales, tanto los turistas extranjeros como los migrantes, pueden hacer conexión, ya sea en Guayaquil o Quito para poder venir a Cuenca.

Referente a las estándares de puntualidad, dice que son muy altos los que maneja esta aerolínea; no obstante, reconoce que ha existido un período que coincidió con la entrada en funcionamiento del aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en Tababela-Quito, respecto a asuntos de “mal tiempo en la Capital, lo que afectó alguno de los vuelos hacia y desde Quito, pero eso ha quedado resuelto en gran medida”.

Deja un comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeCheck Our Feed