Buses tendrán detector de monedas

En los 475 buses de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC) se instalarán equipos que reconocerán las monedas y evitarán que ciertos usuarios no paguen el pasaje completo.

Según Edwin Pauta, gerente del consorcio del Sistema Integrado de Recaudo (SIR), la instalación de la herramienta, de origen inglés, iniciará a mediados del próximo mes luego de concluir los trámites en la aduana y recibir todos los complementos.

El aparato, que irá en el módulo de recaudación que será mejorado, emitirá un sonido si se trata de una moneda falsa u otro objeto de acero. Actualmente los monederos no tienen esa función.

Pauta sostuvo que uno de los inconvenientes será que la efectividad del aparato disminuye cuando tiene que reconocer varias monedas de un mismo tipo. El dirigente ejemplificó que hay en circulación varios tipos de 5, 10 y 25 centavos y eso dificultará la lectura del sensor, que devolverá por la otra rendija la que no sea válida.

Mientras que Milton Wilches, gerente del consorcio Concuenca, afirmó que la mejor alternativa es la tarjeta prepago (SIR) e incluso incide en el tiempo de recorrido de cada unidad. “No es lo mismo un pasajero que cancela con monedas de cinco centavos y tarda varios segundos en hacerlo…”, agregó.

El presidente del SIR sostuvo que de los 64.000 usuarios que usan la tarjeta hubo un incremento del 10 %, recalcando que en las dos estaciones de transferencia del Sistema Integrado de Transporte (SIT) hay oficinas habilitadas para adquirirla y recargarla, puesto que se intenta motivar su uso como ocurrió en una temporada, en la que el 65 % la utilizaba.

Para los que vienen de las parroquias o cantones hay la posibilidad de que ingresen sin tarjeta, debido a que no todos tienen, dijo Wilches.

Entre las facilidades de este mecanismo de pago constan: tener un historial y en caso de pérdida, la reposición de la tarjeta con el saldo siempre que esta esté personalizada. En ese aspecto, el gerente de Concuenca sostuvo que si alguien cree que se le cobró más en el pasaje puede conocer en qué lugar la usó y el monto que se le descontó, por lo que recomendó adquirirlas en los 145 puntos de venta, distribuidos por las diferentes zonas y para conocer las ubicaciones se puede ingresar a la página web: www.sircuenca.com.

Choferes ya hablan de pérdidas

El Sistema Integrado de Transporte (SIT) empezó a funcionar hace 25 días, pero los transportistas sostienen que ya han tenido pérdidas.

Wilmer Bravo, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), dijo que la recolección diaria disminuyó, aunque no dio el porcentaje y dijo que será necesario esperar. El dirigente afirmó que los usuarios empiezan a adaptarse al nuevo sistema y a cancelar un solo pasaje para ir a diferentes destinos.

Milton Wilches, gerente del consorcio Concuenca, dijo que el nivel de descompensación será analizado en una consultoría, que abarca los primeros 90 días de la operación e incluirá el número de recorridos, gasto por kilómetro y otros aspectos, que tienen repercusión en lo económico.

Deja un comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeCheck Our Feed