Capturan a implicado en asesinato de Jaime Hurtado

QUITO.- Washington Aguirre, uno de los implicados en el asesinato del dirigente emepedista Jaime Hurtado González, por segunda oportunidad fue detenido en Italia. Según el ministro del Interior, José Serrano, esta vez será extraditado al Ecuador.

La primera detención se produjo el 9 de febrero de 2009 en New York-Estados Unidos. Sin embargo, pese a no contar con pasaporte ni visa norteamericana no fue deportado.

Según un comunicado oficial del Ministerio del Interior, el domingo pasado,  en el aeropuerto de Roma, Aguirre fue detenido cuando regresaba de Amman (Jordania).
Se presentó en el control migratorio bajo la identidad de Juan Pablo Coppiano Moreira, nacido en Chone el 28 de febrero de 1972.

Sin embargo, la policía detectó anomalías en el pasaporte, con validez hasta el 2019, por lo que realizó las acciones que le condujeron a identificar la verdadera identidad de Aguirre, quien mantiene activa la difusión roja.

Con ello, el Ministerio del Interior aseguró que la Interpol Quito coordina acciones con las autoridades judiciales y diplomáticas de Italia para la extradición.

Aguirre tiene orden de prisión por el asesinato de Jaime Hurtado, registrado el 17 de febrero de 1999, a pocos pasos de la entonces Corte Suprema de Justicia y del Congreso. En el hecho también murieron el diputado alterno Carlos Tapia y el guardaespaldas Wellington Borja.

En este caso están implicados Sergei Merino y Cristian Ponce, quienes fueron arrestados por el triple crimen. Luego de permanecer algunos años en la cárcel fueron liberados. No obstante, Washington Aguirre fugó del ex Penal García Moreno y posteriormente salió del país.

Además, fue sentenciado en calidad de autor material del crimen Freddy Contreras, miembro de la seguridad del banquero Medardo Cevallos Balda y exembajador de Ecuador en México durante el gobierno de Jamil Mahuad.

El director del MPD, Luis Villacís, dijo ayer que esta vez esperan que Aguirre sea deportado porque en este proceso aún hay que determinar a los autores intelectuales del asesinato de Jaime Hurtado.

En siete años de gobierno, a decir de Villacís, no ha habido ninguna acción concreta para arrestar al resto de implicados en la muerte del líder del MPD.  “Aspiramos en esta oportunidad que Aguirre sea extraditado y pague por lo que hizo”.  (ANL).

Deja un comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeCheck Our Feed