Confirman condena contra asambleísta Cléver Jiménez

Acción oportuna de los abogados permitió presentar recursos para evitar que la Policía detenga al legislador acusado por el Presidente Correa.

QUITO.- La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) confirmó la sentencia dictada en contra del asambleísta Cléver Jiménez (PK) y otros dos activistas políticos por el delito de injurias calumniosas, y dispuso su detención a uno de los centros de rehabilitación social de Quito.

Sin embargo, la entrega en este fin de semana de los recursos de ampliación y aclaración, los procesados lograron impedir que la Policía Nacional ejecute la orden judicial.

El legislador Cléver Jiménez, su asesor Fernando Villavicencio y el activista Carlos Figueroa, fueron condenados el 17 de abril de este año a 18 meses de prisión y a seis meses de cárcel, respectivamente, por injurias calumniosas, dentro del juicio que les siguió el presidente Rafael Correa.

Correa fue demando por las referidas personas ante la Fiscalía por delitos de lesa humanidad cometidos supuestamente durante los hechos del 30 de septiembre (día de la rebelión policial), al ordenar el ataque a un hospital en cuyo interior estaban civiles, incluyendo los pacientes.

Esa demanda fue desechada por la Fiscalía, lo que dio lugar a un proceso en contra de los demandantes.

La decisión de la Sala Penal fue notificada por escrito a los abogados defensores de los condenados el pasado jueves. Sin embargo, para evitar que la providencia se ejecutoríen ayer, el fin de semana presentaron los recursos antes mencionados.

A las Cortes Internacionales

En declaraciones públicas, Carlos Figueroa dijo ayer que el siguiente paso es acudir a las cortes internacionales ya que en el Ecuador no se ha hecho justicia.

Al momento, declaró que se preparan los alegatos jurídicos que sustentarán la demanda, aunque primero esperarán un pronunciamiento de la CNJ al recurso de casación que interpondrán una vez que se despache los de apelación y ampliación.

La sentencia emitida por la jueza nacional Lucy Blacio, además obliga a los tres procesados al pago de una indemnización que corresponde al pago de una remuneración actual del ciudadano Rafael Correa calculada por cada uno de los meses desde el 4 de agosto de 2011, fecha en que se presentó la denuncia.

Aproximadamente la cifra alcanzaría los 140 mil dólares.

También el fallo estipula que los acusados pidan disculpas públicas al presidente Rafael Correa a través de los medios de comunicación. Ambas disposiciones se cumplirán cuando quede en firme la sentencia. (ANL).

LA CIFRA

140.000

dólares sería el monto con el que los demandados tendrán que indemnizar al ciudadano Rafael Corea, además de pedirle disculpas públicas.

Deja un comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeCheck Our Feed