Correa cambia a embajadora en OEA para que dirija el gobierno de Galápagos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que la actual embajadora de su país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), María Isabel Salvador, dejará ese cargo y pasará a dirigir el Consejo de Gobierno de las Islas Galápagos.

Aunque no anunció quien reemplazará a Salvador, Correa, en su habitual informe sabatino, dijo que el cambio de ella de Washington, sede de la OEA, al archipiélago, busca mejorar la gestión del Ejecutivo en esa zona.

El Consejo de Gobierno, señaló, debe “emitir políticas” en la provincia insular, sujeta a una estrategia de manejo especial para preservar su rica biodiversidad, pero remarcó que esa instancia gubernamental también debe velar por “que se cumplan esas políticas”.

Recordó que las islas estuvieron por cinco años, entre 2007 y 2012, en la lista de patrimonios en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), entre otras cosas por el “turismo creciente” y problemas de corte ambiental y social.

Pese a que se han registrado avances en la gestión pública allí, Correa aseguró que aún persiste el desorden.

Para el mandatario, la falta de ejecución y control en las políticas aplicadas en las Galápagos son parte de los problemas que afectan al manejo especial en el archipiélago.

El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros de las costas de Ecuador y fue el primer lugar del planeta inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, en 1978. EFE

Deja un comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeCheck Our Feed