Correa: la lucha de las FARC “perdió sentido”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, deploró ayer el tiroteo en la frontera con Colombia entre soldados ecuatorianos y miembros de un grupo armado, que sospecha fueron de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que dijo que su lucha “perdió todo sentido” y afirmó que responderá “con toda la fuerza” a este tipo de incursiones.

“Responderemos con toda la fuerza a cualquier grupo irregular que ose penetrar en suelo ecuatoriano”, remarcó el mandatario.

“Si son las FARC las que cometieron este crimen, ojalá que entiendan que su lucha perdió todo sentido”, afirmó Correa tras reiterar su pesar porque en el enfrentamiento falleció un miembro del Ejército ecuatoriano.

“Si luchan por la justicia, la igualdad… ¿qué están haciendo?. Acaban de matar a un joven de 28 años, soldado ecuatoriano que deja en la orfandad a una niña de tres años. ¿De qué justicia social están hablando” la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)?, se preguntó Correa en su habitual informe sabatino.

Enfrentamiento

El enfrentamiento ocurrió el jueves en una zona conocida como “Cooperativa 18 de noviembre”, en la localidad de Puerto Mestanza del cantón Lago Agrio, en la provincia amazónica de Sucumbíos, en la cercanía del Río San Miguel, que sirve de frontera con el departamento colombiano de Putumayo.

Relató que militares de su país descubrieron el miércoles pasado un refugio de miembros del grupo irregular, “aparentemente de las FARC”, a los que rodearon y que en la mañana siguiente, “muy profesionalmente los rodearon y les pidieron que se rindan, pero los recibieron a balazos”.

“Nuestros soldados han sido atacados y tuvieron que responder” y, por ello, “les he dado la orden de responder, que lo último que arriesguen sean sus vidas”, agregó Correa al señalar que los militares ecuatorianos que resguardan el territorio nacional “están en el legítimo derecho de proteger sus vidas”.

En el enfrentamiento, añadió, “cayó el teniente Diego Maldonado en el cumplimiento de su deber, cinco guerrilleros cayeron también muertos, dos fueron capturados, algunos huyeron al otro lado del río, donde dispararon también fuerzas irregulares”.

Además, resultó herido el soldado Raúl Montachana, recordó el mandatario tras indicar que su Gobierno está dispuesto a adquirir los equipos militares “que sean necesarios para que lo último que pueda suceder es que se pierda la vida de un soldado de la patria”.

Asimismo, ordenó a las Fuerzas Armadas de su país “no permitir que una sola bota militar extranjera, regular o irregular”, pise “el suelo patrio” y, sobre todo, a defender las vidas de los soldados “por todos los medios” disponibles. QUITO.- (EFE)

Indagación sobre masacre entre indígenas

QUITO.- El presidente, Rafael Correa, admitió ayer que poco ha avanzado la indagación sobre la supuesta masacre entre grupos indígenas de la Amazonía, denunciada a finales de marzo pasado, suceso al que calificó de “extremadamente difícil” porque uno de los clanes vive en la selva en aislamiento voluntario.

A finales de marzo varios miembros de la etnia taromenane, en aislamiento voluntario o no contactados, habrían sido asesinados por indígenas waorani, quienes también raptaron a dos niñas como venganza por la muerte de dos ancianos de su comunidad.

Correa, en su habitual informe de los sábados, recordó que la nacionalidad Waorani está compuesta por clanes, como los tagaeri y taromenane que han decidido aislarse en la selva y permanecer sin contacto con el resto de la civilización.

Recordó que organizó “una comisión que investigue el caso y que, sobre todo, dé sugerencias para que no vuelva a ocurrir” un hecho como el denunciado. “Realmente no hay mucho avance” porque el caso es “extremadamente difícil” y la indagación principal del supuesto crimen está en manos de la Fiscalía, añadió Correa.

Detalles

– El Gobierno de Colombia aseguró ayer que sus Fuerzas Armadas apoyarán a Ecuador en la frontera común, tras el enfrentamiento registrado esta semana entre el Ejército de ese país y las FARC, que dejó un militar ecuatoriano y cinco rebeldes muertos.

– El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, atribuyó el viernes a las FARC el ataque. El presidente Juan Manuel Santos hizo hincapié en que el Gobierno ecuatoriano “podrán contar con los colombianos y con el Gobierno colombiano, sin restricciones”.

Deja un comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeCheck Our Feed