El cigarrillo estropea las dietas.

El humo del cigarrillo no solo hace llorar, acompaña momentos de soledad o logra que los mafiosos de las películas se vean más malvados. Se ha comprobado que el vaho, producto del consumo del pequeño cilindro que contiene planta de tabaco picada, es potencialmenteperjudicial para la salud y un enemigo de la alimentación sana.

Existe evidencia científica de que la dieta de las personas que fuman es menos adecuada que la de aquellos que acostumbran no hacerlo. La hipótesis que se ha manejado para hacer esta interpretación es que si el fumador no se preocupa por su salud, menos lo hará por su nutrición.

Esto tiene grandes repercusiones en el organismo y en la forma en que este aprovecha los nutrientes que están en los alimentos. Nora Falconí, nutricionista de ­Endocare, explica que las personas que fuman están obligadas a cambiar sus hábitos alimenticios para paliar los efectos del cigarrillo en su organismo.

Entre los elementos más peligrosos del tabaco están la nicotina y el monóxido de carbono. Según la especialista, este último, que es un gas altamente tóxico, baja los niveles de HDL (colesterol bueno), lo que aumenta el riesgo de desarrollar problemas del corazón.

El cigarrillo también actúa bloqueando la acción de ciertas vitaminas antioxidantes, las cuales evitan que los radicales libres (moléculas inestables y altamente reactivas) oxiden las células. El efecto de la vitamina A, que es una de las que combate el deterioro del pulmón, es el más afectado.

Eduardo Gualotuña, gastroenterólogo, explica que se ha demostrado, en muchos estudios, que el tabaco contiene entre sus componentes sustancias que son potencialmente cancerígenas y que principalmente se lo culpa de cáncer de pulmón. Sin embargo, sus efectos también arremeten contra el sistema digestivo.

Uno de los mayores inconvenientes que ocasiona a nivel de este aparato es el del aumento de la producción de ácido en el estómago. Cuando esto sucede, el individuo tiene reflujo porque el ácido del estomago se regresa al esófago y lo lastima. La consecuencia de este proceso es lo que comúnmente se llama ‘vinagrera’.

 

Gualotuña comenta que este malestar, con el pasar de los años, se puede transformar en esofagitis, una enfermedad que en estadios avanzados es muy difícil de controlar y que en la mayoría de casos es una lesión premaligna, la cual debe ser monitoreada a través de endoscopias o biopsias. La solución más viable, según el experto, es dejar de fumar a tiempo.

Falconí comenta que en las mujeres embarazadas el consumo del tabaco representa un peligro. Nutricionalmente, este hábito disminuye la acción de la vitamina C, del zinc, del ácido fólico y del hierro. Durante la gestación esto puede aumentar el riesgo de placenta previa, mortalidad prenatal y posibles abortos espontáneos.

La carencia de los nutrientes anteriormente mencionados es grave, pues son fundamentales para un buen desarrollo del feto y para evitarmalformaciones y peso bajo del bebé al nacer. Si la madre fuma en el período de lactancia, los efectos en el niño pueden ser lamentables. A decir de Falconí, la nicotina aparece en la leche materna y se vuelve un agente para que el infante se convierta en fumador pasivo. Esto incide principalmente en el debilitamiento de su sistema inmunológico y en la incapacidad de defenderse de posibles afecciones.

Existe además el mito de que dejar de fumar es sinónimo de engordar. Georgina Alberro, médica nutricionista, comenta que si bien la nicotina actúa sobre ciertas sustancias reguladoras del apetito, esto no es suficiente para producir un incremento importante del peso. En muchas personas que han dejado de fumar y que aumentaron unas cuantas libras, las causas responden a una circunstancia multifactorial, relacionada con los hábitos alimenticios, las alteraciones psíquicas y el sedentarismo, entre otras.

Lo que sucede es que a los fumadores las comidas les resultan poco sabrosas y aromáticas porque sus sentidos del gusto y del olfato no están funcionando bien.

Vitaminas contra el efecto de la nicotina

Protege los pulmones y ayuda a mejorar la visión. Se puede encontrar en frutas o vegetales de color amarillo brillante, como melones o toronjas. Además, en las zanahorias, el camote, el calabacín, las espinacas, el brócoli y en casi todas las hortalizas que tienen hojas verdes.

Previene  enfermedades como el cáncer de cuello uterino, problemas estomacales, cerebrales, entre otros. Está presente en muchos alimentos como la levadura, los granos de cereales, los frijoles, las nueces y la carne. Los frutos secos y los cereales integrales también son fuentes de esta vitamina.

Ayuda  es importante para el metabolismo. Contribuye a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central. Se encuentra en los huevos, alimentos enriquecidos como la leche de soja, carne de res, leche y sus derivados, vísceras, carne de aves y mariscos.

Repara y ayuda al crecimiento de todos los tejidos del cuerpo humano. Se encuentra de forma natural en todas las frutas cítricas como el kiwi, el mango, la piña y la naranja. Los vegetales ricos en esta vitamina son el brócoli, la espinaca, los nabos y tomates. Algunos cereales también la contienen.

Recomendaciones

Dieta fragmentada.  Se sugiere no saltarse las comidas ni concentrar todo en una sola. Se deben comer porciones menores, cinco veces al día.

Actividad física. El ejercicio ayuda mucho en el fortalecimiento del sistema inmunológico. Es indispensable destinar 30 minutos diarios a algún deporte.

Hidratación. Es importante reemplazar el consumo de bebidas azucaradas por un líquido más saludable, como el agua.

2 Responses to El cigarrillo estropea las dietas.

  1. su segunda pasada daría cuenta de forma adecuada de los casos en los que Rafael gana dos veces -digamos, en la primera y segunda loterías, o en la primera y la tercera, o en la segunda y la cuarta-. Estas correcciones, como señaló Alicia, son proporcionales a 1 en 1.000 millones multiplicado por 1 en 1.000 millones. Pero hay también una probabilidad todavía menor de que Rafael gane tres veces. La tercera pasada de Alice también tiene eso en cuenta,

Deja un comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeCheck Our Feed