En Quito se reúnen las flautas del mundo

El Festival se inicio ayer y culminará el sábado 8 de junio en la Casa de la Música. Participan  120 artistas

El XXIII Festival Internacional de Flautistas en el centro del Mundo empezó.

Hoy a las 17:00 en la Casa de la Música  se llevará a cabo la gala Suzuki Ecuador. Es un ensamble de flautas con la participación de estudiantes del Conservatorio Nacional de Música, bajo la dirección de la maestra Claudia Aizaga.

La apertura del Festival fue ayer en la Iglesia de Zámbiza. Se presentó un  cuarteto de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.

Con este espectáculo empezó la jornada de conciertos que se extenderá hasta el próximo sábado.

También se ofrecerán clases magistrales por parte de flautistas de Estados Unidos, Noruega, Japón, Italia, Brasil, Chile, Cuba, Colombia y Ecuador.

En total se contará con la presencia de 120 artistas en escena. En los conciertos se hará un recorrido por todas las épocas de la música.

Empezando por obras del renacimiento que datan del año 1600, el barroco, el clásico, el romanticismo hasta terminar con los éxitos contemporáneos.

Ritmos como el jazz, el blues, el pop, y hasta el sanjuanito serán interpretados. Además de creaciones nuevas.

El auditorio de la Universidad Católica, la Casa de la Música, y los colegios Dillon, Marista y la Inmaculada, son los escenarios en los que se desarrolarán las diferentes actividades.

El valor de las clases magistrales para estudiantes es $50 durante todo el festival. En los conciertos se espera una donación sugerible de $5.(Red.HOY)

El maestro Luciano Carrera es quien desarrolló la idea en sus viajes por el mundo. Él es músico y Magíster en pedagogía e investigación musical.

Su pasión por la música la heredó de su padre el maestro Mesías Carrera. Él recuerda que a la corta edad de cinco años tocaba el bombo en la banda de Zámbiza, luego su padre le regaló un flautín y su afición por la música empezó.

Estudio en el Conservatorio Nacional de Música y a la par con la flauta estudiaba piano, un día su profesor le pidió  que elija un instrumento.

Eligió la flauta. Y a medida que iba desarrollando su habilidad con este instrumento, los sonidos le parecían más interesantes.

La destreza con la que tocaba la flauta le llevó a conocer Cosa Rica, Perú, Chile, Alemania, Washington, Oklahoma, Alabama, Berlín, Suecia, Suiza, Francia, Bélgica entre otros.

En algunos de estos países dictó clases, en otros llegaba como invitado de honor y recibía las llaves de la ciudad. Luciano nunca se arrepintió de haber elegido la flauta.

La idea de organizar un Festival Internacional surgió cuando se encontraba en Perú. Hablando con sus colegas, se empezó a propagar la idea de un encuentro mundial: “con un boca a boca, cuando estos artistas  coinciden en algún lugar dicen que les gustaría estar en América Latina. Se enteran del Festival en Quito, y este empieza a sumar adeptos”.

Con la flauta se puede representar alegrías y tristezas, además imita sonidos de pájaros y la voz humana.

Esto se debe a los timbres de cada flauta: agudos, graves y sobreagudo.

Los instrumentos que estarán en escena son el flautín, la flauta en do, la flauta alta, la pequeña y la baja. Estas se pueden trasladar de un lugar a otro. Existen también flautas doblemente bajas que son muy grandes, se las toca de pie y se las manda a construir de forma especial.

El Festival está dedicado al padre de Luciano, Mesías Carrera de 90 años. Él ha compuesto alrededor de 800 obras para la música ecuatoriana, entre canciones populares, religiosas y tangos.

Deja un comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeCheck Our Feed