Exige fiscalizar contratos de provisión de petróleo

Contraloría auditó los convenios de crédito detectando violaciones a las normativas de comercialización.QUITO.- El legislador, Cléver Jiménez (PK) solicitó a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, iniciar un proceso de investigación de los contratos de líneas de crédito y provisión de petróleo, suscritos con la empresa Petrochina y con el Banco de Desarrollo de China (CDB).

Según dijo Jiménez, Gabriela Rivadeneira y el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) no tienen excusa alguna para negarse a abrir el proceso de fiscalización, una vez que se ha puesto al descubierto, con los informes de Contraloría, uno de los casos de corrupción, vulnerando la Constitución y la normativa de comercialización de hidrocarburos.

El asambleísta aseveró que estos créditos habrían generado un perjuicio económico al país en alrededor de 100 millones de dólares, en dos contratos auditados por la Contraloría de los ocho firmados por Ecuador, beneficiando a intermediarios como Taurus Petroleum, empresa extranjera a la que está relacionado Enrique Cadena Marín, que sería cercano a altos funcionarios del Gobierno.

Jiménez presentó a la titular de la Legislatura el pedido formal de fiscalización, acompañando el informe del examen especial de marzo de 2013 realizado por la Contraloría a los contratos de julio de 2009 y agosto de 2010.

A través de esos contratos, Ecuador entregó a Petrochina un volumen superior a 120 millones de barriles de petróleo, a cambio de dos desembolsos de 1 mil millones de dólares cada uno, con intereses del 7,25% y comisiones del 1,07%.

La principal conclusión del informe es que EP Petroecuador vendió nuestro petróleo a China a precios inferiores a similares contratos realizados con otras empresas extranjeras, sin licitación.

Además, señala que este petróleo no fue a las refinerías del país asiático, como lo exige la normativa de alianzas estratégicas, sino revendido por el trader Taurus Petroleum en el mercado norteamericano, en Panamá, e incluso en Perú.

También se remitió centenares de transferencias bancarias realizadas en instituciones de Estados Unidos, entre las cuales figuran decenas de desembolsos de dinero de Taurus a favor de la compañía Naparina Corp de propiedad de Enrique Cadena. Cada transferencia mensual es del orden de 1,5 millones de dólares.

Además, el asambleísta, dijo que solicitó a varias instituciones como EP Petroecuador, EP Flopec, Ministerio de Finanzas, Servicio de Rentas Internas (SRI), Banco Central y a la Superintendencia de Compañías, remitir toda la información relacionada con los contratos de líneas de crédito y venta de petróleo, suscritos con la República Popular China. (ALA).

LA CIFRA

100 millones de dólares sería el perjuicio al Estado ecuatoriano como consecuencia de contratos de línea de crédito y provisión de petróleo, y que han sido auditados por Contraloría.

Deja un comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeCheck Our Feed