Girón desborda su fe en fiesta del Corpus Cristo

Las calles quedaron ayer cubiertas de pétalos de rosas de diversas colores, tras el paso de los feligreses con la custodia (representación del Santísimo), en un acto de profunda fe cristiana, como fue la procesión del medio día, en el inicio de la fiesta del Corpus Christi,  una celebración tradicional de Girón.

Ayer en la madrugada hubo el baño de sanación,en la mañana la procesión y empezó la venta de dulces;la noche la pirotecnia.

En la iglesia, uno de los priostes, Polibio Quezada, levantaba las velas caídas, apagaba aquellas consumidas casi por completo y vigilaba los arreglos florales de tal manera que no fallara ningún detalle.

Quezada vino para la fiesta, dijo que tiene más de 30 años como prioste, atribuye un milagro del Santísimo, representado en la Custodia y el Señor de Girón,  el hecho de haber tenido una gran mujer como esposa y 6 hijos a quienes los pudo llevar muy pequeños a vivir con el en Estados Unidos, una vez que él consiguió los papeles en 1986.

Está profundamente agradecido con la divinidad, cree que sin su bendición no habría tenido 50 años de feliz matrimonio, aniversario que lo celebró en agosto pasado junto a sus seis hijos, todos educados en Nueva York.

Sobre el baño de sanación, informó que es una tradición de la gente de Girón pero sobre todo de los de la Costa y de otros cantones azuayos. Se bañan en la madrugada del primer día de Corpus Christi, en las aguas de la chorrera y de la quebrada del Chorro, y se han dado casos de curación de sus dolencias. Esa agüita es milagrosa, concluyó.

A un extremo de la iglesia empezó ayer otro componente de la tradicional fiesta como es la fiesta de los dulces una buena parte hechos con almidón de achira.

Mercedes Ochoa, una de las   especialistas en hacer estos bocaditos explicó que la fiesta les da la oportunidad para vender las delicias de achira, además de otras golosinas, las cuales son muy apetecidas por propios y visitantes.

Ella hace particularmente un dulce con almidón, quesillo tierno, huevos y mantequilla, no le ha puesto nombre aún, pero asegura que es exquisito y lo preparará para el Festival de la Achira que organiza el Municipio para el  domingo, según informó el alcalde Jorge Duque.

El evento en el que se exhibe la planta, el tubérculo y sus formas de preparación y usos, con la idea conservar este tradicional alimento como una identidad de los gironenese a los que incluso por esta razón se les apoda los Achiras.(AZD)

Deja un comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeCheck Our Feed