Hatún Cañar celebra 189 años de cantonización

Preside los festejos, el alcalde Belisario Chimborazo y Karla Ortíz Correa, Reina de Cañar 2013-2014. CAÑAR.- Habitantes de la zona urbana y rural de San Antonio de las Reales Minas de Hatún Cañar, el 25 de junio de este año celebran 189 años de independencia política, periodo de fortalecimiento y desarrollo humano, económico, social y organizativo.

Cañar es grandioso por su cultura viva, su arqueología, por sus sitios y lugares sagrados, por su patrimonio natural; su ubicación privilegiada lo convierte en únicos en Ecuador y el mundo, porque ocupa tres zonas: costanera, interandina y páramo, resalta Ranty Chumi, coordinador.

Se en encuentra al sur del Ecuador, en extensión territorial, es el cantón más grande de la provincia del mismo nombre. Tiene una población de 65.000 habitantes que viven en las 11 parroquias rurales y una urbana, que es la cabecera cantonal. Todos los ciudadanos están invitados a vivir con civismo y júbilo las fiestas de cantonización.

La gente altiva engrandece su artesanía, gastronomía, música, danza, lengua, religión. A lo largo de la historia, el gobierno cantonal a través de sus diversas administraciones, con el apoyo del sector público y privado, ha construido obras que están al servicio de la comunidad, como vialidad, saneamiento básico, obras de desarrollo social y la auto valoración de su identidad.

CANTONIZACIÓN B.Belisario Chimborazo, alcalde presidente del Comité de Festejos y alcalde del cantón, anota que se ha elaborado un programa de fiestas inclusivo, con la participación de 30 propuestas de habitantes urbanos y rurales, eso permitió organizar 57 eventos a cumplirse entre el 06 al 30 de junio.

El programa inicia con el pregón de fiestas, el 6 de junio. Los actos destacados, constan la coronación de la Reina de Cañar, el 7 de junio; con la presencia del artista venezolano, Guillermo Dávila. La entrada vale 20 dólares palco y 15 dólares la tribuna, es un evento que se autofinancia.

Las actividades culturales giran festivales de murales con identidad, exposición de cine nacional, concursos de fotografías y el Festival del Intiraymi, que será en la plaza Cañari, sector del parque de Guantug, evento organizado por la Unión de Pueblos, Comunas, Cooperativas, Campesinas Cañaris.

Existen eventos culturales organizados en conjunto con la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar, Municipalidad, establecimientos de educación primaria, media y superior. Además competencias deportivas organizadas por Liga Deportiva Cantonal.

CANTONIZACIÓN C.Las actividades destacadas, constan el desfile cívico militar, la sesión solemne y la noche de luces el 25 de junio, día mayor en la historia de Cañar. A estos eventos, asisten autoridades nacionales, regionales, provinciales y ciudadanía. En este espacio, se reconoce la trayectoria y aporte al desarrollo cantonal de personas e instituciones.

Los recursos para desarrollar las actividades festivas constan en el presupuesto general de la institución, pero la gestión es compartida con los ciudadanos, entidades privadas, unidades educativas, sector público; es decir, se aplica el principio de minga solidaria, como fruto de la participación y acercamiento que existe entre la Municipalidad y los habitantes, reseña Chimborazo. (JBM)

Deja un comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeCheck Our Feed