Indígenas deploran confusa muerte en acción antiminera en sureste de Ecuador

Quito, (EFE).- Dirigentes indígenas de la etnia shuar deploraron la muerte de un joven nativo durante una confusa operación militar contra una actividad minera ilegal ocurrida ayer en la provincia amazónica de Morona Santiago, en el sureste de Ecuador.

El llamado Gobierno de las Naciones Originarias de la Amazonía Ecuatoriana (Gonoae) y la Asamblea de los Pueblos del Sur (APS) emitieron hoy un comunicado en el que expresaron el “profundo sentimiento de indignación y repudio ante la violencia ejercida por el Estado ante el pueblo Shuar”.

Según la Gonoae, Fredi Ramiro Taish Tiwiram murió por disparos, “probablemente” efectuados por miembros del Ejército en un “confuso operativo” contra una minera ilegal asentada en la zona de Bombaiza, en el cantón Gualaquiza por donde corre el río Zamora.

El ministro de Defensa en funciones, Carlos Larrea, dijo anoche que durante esa operación habían resultado heridos nueve de veinte militares que custodiaban a dos funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), quienes investigaban las actividades de minería ilegal en la zona.

Larrea relató que “desconocidos” dispararon contra los militares que se transportaban en dos botes por el río Zamora y dijo que cuatro de los efectivos heridos presentan cuadros críticos.

Tres de los heridos graves llegaron hoy al hospital de las Fuerzas Armadas en Quito para ser atendidos y el vicepresidente de la República, Jorge Glass, los visitó para ofrecerles el respaldo del Gobierno.

Glass dijo que “esta es una muestra más de que uno de los más graves problemas que enfrenta la sociedad ecuatoriana es esta de la minería ilegal”, integrada por “gente armada, delincuentes peligrosos, mafias organizadas” que, incluso, “están dispuestos a matar”.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonardo Barreiro, señaló que los militares continuarán con las operaciones contra las mineras ilegales en el país, pese a los riesgos.

“Estas cosas no nos amedrentarán, vamos a seguir y continuaremos haciendo lo que tengamos qué hacer para el control interno” del país, añadió Barreiro.

Por su parte, el dirigente shuar Julio Tiwiriam exigió al Gobierno que se responsabilice por la muerte del joven nativo y atienda a la viuda y dos hijos que deja el fallecido.

Tiwiriam, en declaraciones difundidas por el canal Ecuavisa, descartó que hayan sido los indígenas shuar los que dispararon a los militares y señaló que ese pueblo es “originario” de la zona y, por lo tanto, es el verdadero dueño de esa tierra.

La Gonoae y la APS, en su comunicado, también rechazaron que el Gobierno persiga a los pequeños mineros ilegales, mientras efectúa concesiones a empresa de China y Canadá para la explotación de minerales a gran escala en el sureste del país.

Esas organizaciones admitieron que en sus territorios han ingresado mestizos y extranjeros a efectuar operaciones mineras de pequeña y mediana escala, “muchos de ellos” armados y dijeron que eso “es lo que debería controlar el Ejército ecuatoriano”. EFE

Deja un comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeCheck Our Feed