Investigan las causas que hicieron colapsar un túnel

QUITO.- El colapso del túnel de la avenida Tufiño ocurrido la tarde del lunes en Quito, dejó dos víctimas mortales cuyos cuerpos fueron rescatados de los escombros la madrugada de ayer. Se trata de los esposos Mariela Quisphe de 34 años y Milton Cóndor de 38 años.

Mientras el herido identificado como Jhonny Fuentes de 35 años se recupera en el Hospital Metropolitano de una parálisis parcial en su rostro y cuerpo.

El Municipio Metropolitano de Quito y la Policía Judicial abrieron ayer una investigación para determinar las causas del desplome.

Sin embargo, de una primera valoración realizada por el Municipio, según reveló el director de la Empresa de Mobilidad y Obras Públicas (Epmoop), Germánico Pinto, el colapso del túnel se debe a la caída de la estructura de concreto que estaba a la boca del túnel, aunque la versión dada el lunes fue por la “fatiga del material”.

Pinto dijo que por disposición del alcalde Augusto Barrera, se ha integrado una comisión para que determine si la caída del túnel se debió a los trabajos que el Cabildo venía realizando al interior del parque Bicentenario, es decir en la cabecera norte del antiguo aeropuerto Mariscal Sucre.

En el lugar, según Pinto se hacía dos tipos de trabajos. El primero la remoción de la última parte de la capa asfáltica de la pista que no se iba a ser utilizada; y, el movimiento de tierras justamente en el túnel paralelo al del parque, es decir el que está ubicado junto al que se desplomó.

No obstante, advirtió que ambos túneles construidos en el 2000 estaban previstos para soportar cargas importantes dado que encima de los túneles se construyó una zona de amortiguamiento en caso de que de algún avión se salga de la pista, como en efecto pasó con el avión e Iberia que pasó por encima de los túneles, sin causar ningún daño.

Con ello, descartó que el peso de la maquinaria que se observaró en fotografías y videos luego de ocurrido el siniestro. “Tiene que haber una explicación, pero en principio descarto que sea un problema de camiones o volquetas. Todas las hipótesis deben ser contrastadas con la evidencia que hay en el sitio”, subrayó.

Adicionalmente, el funcionario municipal manifestó que todas las obras que se construyen en la urbe tienen un seguro incluyendo la obra que se realiza en la Tufiño, de allí que anunció que los familiares de los fallecidos, al igual que del herido tendrán la ayuda económica de la institución.

En tanto, los deudos de la pareja de esposos Condo-Qipshe retiraron la tarde de ayer los cuerpos de Medicina Legal.

El padre de Milton dijo que el velatorio durará dos días hasta que algunos familiares que están en el extranjero lleguen al Ecuador.

Mientras, Jhonny Fuentes, relató a los medios de comunicación los momentos de pánico que vivió. En medio de sollozos, sostuvo que se encomendó a Dios y lo escuchó dándole una nueva oportunidad. (ANL)

Periodista fue detenido por infringir seguridad

QUITO.- El periodista del canal RTS, Iván Casamen, debió pernotar en la cárcel por más de 15 horas por haber infringido la zona de seguridad delimitada por la Policía en los alrededores de la avenida Tufiño, donde se desplomó el túnel ubicado en la cabecera norte del antiguo aeropuerto Mariscal Sucre.

Casamen fue detenido el pasado lunes y permaneció preso en la Unidad de Flagrancia toda la noche, hasta medio día de ayer cuando se realizó la audiencia.

El juez de esa Unidad, Máximo Ortega, sancionó al comunicador con una multa de 7 dólares por haber cometido una contravención, tipificada en el artículo 605 numeral 25 del Código Penal.

Esa norma sanciona a quienes maltraten, injurien o ejerzan actos de resistencia contra los agentes de policía en el ejercicio de sus funciones.

Durante la diligencia se dio lectura al parte policial en el que se detalla la conducta del comunicador, quien desacató las órdenes de desalojar el lugar por donde transitaban las ambulancias, camiones y bomberos que formaban parte del cuerpo de socorro que acudieron al lugar del siniestro.

El policía que detuvo al comunicador pidió que se agrave la sanción en virtud de que a más de desacatar las disposiciones, habría faltado al respeto a la oficial que le llamó la atención.

La oficial incluso dijo que los jueces y fiscales deberían actuar con sindéresis en la aplicación de la ley, pues Casamen no cometió una infracción sino un delito. Sin embargo, el juez insistió en la multa de 7 dólares y las casi 15 horas de prisión que fueron cumplidas.

El abogado del periodista desvirtuó los argumentos de la policía y dijo que él nunca se dirigió con calificativos injuriosos o falta de respeto a la autoridad.

“Lo que hizo es simplemente reaccionar frente a la realidad de ser detenido”, dijo al agregar que si bien no hubo una agresión física de parte de los uniformados, sí existió un exceso de procedimiento.

En esa línea, el comunicador dio su versión en la que insistió en que jamás emitió epítetos ofensivos en contra de la oficial o que afecte la labor de la Policía.

Tampoco, agregó, violó el cerco de seguridad por lo cual sin explicaciones fue detenido y esposado y conducido a los calabozos de la Unidad de Flagrancia, como si se tratase de un delincuente. El periodista obtuvo su libertad a las 13h00 de ayer martes. (ANL)

Deja un comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeCheck Our Feed