Investigarán muerte del ex presidente Roldós

La Fiscalía abrirá una investigación sobre la muerte hace 32 años del expresidente Jaime Roldós, en un accidente de aviación, según señaló el presidente Rafael Correa.En una entrevista radial, Correa dijo que conoce que la Fiscalía, con la aprobación de la familia Roldós, investigará su muerte ocurrida el 24 de mayo de 1981, cuando el avión presidencial en el que viajaba se estrelló en una montaña del sur del país.

El mandatario dijo que Roldós fue un presidente extraordinario y que, si hubiera vivido, la historia de Guayaquil, de Ecuador y de América Latina “sería diferente” dado “su compromiso con los derechos humanos”.

Al respecto, consideró que su muerte “fue muy sospechosa” y señaló que si la Fiscalía abre la investigación, el Gobierno contribuirá “con toda la información que se requiera”, al tiempo que expresó su solidaridad y apoyo a la familia del dignatario.

En su discurso de investidura de su nuevo mandato, el pasado 24 de mayo, homenajeó a Roldós y dijo de él que “vivió y probablemente murió por los derechos humanos”.

También consideró como “terribles coincidencias históricas” los fallecimientos de otros dos mandatarios “en similares accidentes de aviación” en 1981: el peruano Rafael Hoyos Rubio y el panameño Omar Torrijos.

Esas muertes, dijo, ocurrieron al establecerse “un gobierno republicano de línea dura en Estados Unidos”, que “respaldó las dictaduras y justificó los atentados a los derechos humanos”.

Por otra parte, una fuente de la Fiscalía indicó a Efe que la intención del Ministerio Público es “investigar la muerte del expresidente Roldós”. Dijo que se recabarán publicaciones internacionales que incluso advierten de la posibilidad de un asesinato.

No obstante, precisó que “en este momento lo que se está haciendo es recabando los elementos suficientes para relanzar la investigación de la muerte del expresidente”.

La tragedia presidencial

Roldós, que al momento de su fallecimiento tenía 40 años de edad, murió al estrellarse el avión presidencial en el monte Huayrapungo (Puerta del viento, en quichua), en la provincia de Loja.

Además del expresidente, murieron también su esposa, Martha Bucaram; su ministro de Defensa, Marco Subía; la esposa de éste, Irlanda Sarango; los tenientes coroneles Héctor Torres y Armando Navarrete; el piloto y edecán del presidente, Marco Andrade, el copiloto Galo Romo y la azafata Soledad Rosero.

La aeronave había salido de Quito poco después de una ceremonia cívico-militar en el estadio olímpico “Atahualpa”, a propósito de celebrarse en esa fecha la “Batalla del Pichincha”, considerada el último hito en la independencia colonial del país.

Deja un comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeCheck Our Feed