Justicia de Ecuador pide Cancillería solicite extradición expresidente Mahuad

Quito, (EFE).- La Justicia de Ecuador envió a la Cancillería del país la petición de extradición del expresidente Jamil Mahuad, residente en Estados Unidos, a quien la Fiscalía acusa de la crisis financiera y social que afectó al país en 1999, informó hoy el portal oficial El Ciudadano.

La Corte Nacional de Justicia remitió al Ministerio de Relaciones Exteriores la solicitud y ahora será esa cartera la que tendrá que llevar a cabo las gestiones ante el Gobierno de los Estados Unidos para que el exgobernante sea enviado a Ecuador para ser juzgado.

El fiscal, quien pidió el 17 de octubre una pena de doce años para Mahuad por el delito de peculado (malversación de fondos públicos) considera que el entonces gobernante firmó el decreto que el 9 de marzo de 1999 fijó un estado de emergencia en el sector bancario.

También le atribuye la firma, dos días después, de otro decreto con el que ordenó la congelación de todos los depósitos del sistema financiero.

Según la Fiscalía, al ordenar la congelación de las cuentas bancarias. Mahuada “infringió normas constitucionales y legales con el objetivo de favorecer a los propietarios, gerentes, directivos o administradores de los bancos privados”, que entonces habían caído en una crisis de liquidez.

Esa decisión, según el alegato del Ministerio Público, causó un perjuicio económico a la ciudadanía y vulneró el derecho a la libertad de contratación, estipulado en la Constitución de aquella época.

Además, la Fiscalía arguye que existieron conexiones entre Mahuad y los bancos privados, a algunos de los cuales concedió créditos con dinero público.

Instituciones como la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) y la Comisión de investigación de la Crisis Económica Financiera calculan que el costo de las decisiones del mandatario para el país fue de 8.072 millones de dólares, según El Ciudadano.

La crisis financiera que se desató entonces es considerada como la peor de la historia nacional.

Una treintena de entidades financieras fueron intervenidas en aquella época, en la que incluso se registraron varios casos de suicidio por la congelación de los depósitos de los ahorradores.

Mahuad, que gobernó Ecuador entre agosto de 1998 y enero de 2000, ha pedido perdón por el perjuicio que causó al país con sus decisiones y ha explicado que se vio obligado a adoptarlas ante la crítica situación económica a la que se veía abocado Ecuador.

El expresidente vive desde el año 2000 en Estados Unidos y dirige una cátedra en la Universidad de Harvard. EFE

Deja un comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeCheck Our Feed