La OTAN dice que reducción de su arsenal nuclear debe ir de la mano de Rusia

Bruselas, (EFE).- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, defendió la reducción del arsenal nuclear de los aliados, pero dejó claro que los pasos tendrán que ir acompañados de medidas similares por parte de Rusia.

Rasmussen recordó que en su última cumbre la Alianza expresó su deseo de reducir el número de armas nucleares tácticas, un mensaje que en el caso de Estados Unidos reiteró el mes pasado su presidente, Barack Obama.

“Pero esas reducciones tienen que producirse de forma equilibrada y esperamos ver que nuestros esfuerzos en esa dirección se correspondan por parte rusa”, dijo el secretario general aliado en una conferencia de prensa.

Obama anunció en junio en Berlín que intentará buscar un acuerdo con Rusia para reducir el número de armas nucleares en el mundo “hasta un tercio”, un mensaje al que el Kremlin respondió diciendo que no permitirá que se altere el equilibrio del sistema de disuasión nuclear.

Según Rasmussen, desde el fin de la Guerra Fría los aliados han “reducido significativamente” su arsenal nuclear, algo que a su juicio “no se ha correspondido por parte rusa”.

“Las reducciones son deseables, pero tienen que hacerse de forma equilibrada”, insistió.

La OTAN y Rusia mantienen un fuerte desacuerdo en el ámbito de las defensas tácticas aéreas como consecuencia del escudo antimisiles que los aliados están desplegando progresivamente sobre Europa y que Moscú teme que pueda reducir su capacidad estratégica.

Esa situación ha debilitado los esfuerzos para reducir el arsenal atómico de ambos bandos, después del impulso obtenido en 2010 con la firma de un acuerdo entre Obama y el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Ese pacto de desarme conocido como START busca mantener la paridad nuclear entre ambas potencias antagonistas durante la Guerra Fría y obliga a reducir en un 30 por ciento el número de cargas nucleares, hasta 1.550 por país, y limita a 800 el de vectores estratégicos, como misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos. EFE

Deja un comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeCheck Our Feed