LEY DE COMUNICACION: Los gremios no descartan acudir a la CC

QUITO.- A la par de que el Registro Oficial (RO) inició la impresión del texto de la Ley de Comunicación, los gremios ligados a la comunicación esperan concretar acciones legales que incluyen una probable demanda de inconstitucionalidad en un intento por dejarla sin efecto.

Una vez con el ejecútese firmado por el presidente Rafael Correa, el RO recibió el documento para su impresión y publicación que deberá estar lista mañana.

La ley está compuesta por siete títulos: Principios y Derechos; Sistemas de Comunicación Social; Regulación de Contenidos; Medios, Publicidad y Producción Nacional; y, Espectro Radioeléctrico. Además, disposiciones transitorias, reformatorias y derogatorias y la final.

Con la publicación en el RO de la primera ley de Comunicación, la expectativa en los diferentes gremios se centra en las acciones legales que podrían presentar.
Aunque por ahora estos sectores prevén reunirse mañana, por separado, la intención es llegar a la Corte Constitucional (CC).

La Asociación de Editores de Periódicos (Aedep), dirigida por Diego Cornejo, citó a sus asociados a un encuentro para definir la posición que asumirán frente a la ley, aunque sin descartar que la demanda de inconstitucionalidad sea el camino.

Según su parecer el colectivo está obligado a responder en el plano jurídico porque la Ley de Comunicación “tiene problemas jurídicos que violentan las garantías constitucionales”.

Sin bien, a su criterio, la ley afecta y restringe el trabajo periodístico, lo grave es el impacto negativo en el ciudadano común.

Sin embargo, “el lunes (cuando se publica la ley) no será una fecha nada feliz para el periodismo independiente”, puntualizó Cornejo, al agregar que esperan reunirse (hoy) con un grupo de abogados para empezar a definir los siguientes pasos en un intento porque se revea la vigencia de la ley. (ANL)

Linchamiento, preocupa

El presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Vicente Ordóñez, se limitó a decir que una de las mayores preocupaciones es la inclusión, a última hora, del “linchamiento mediático” que constituye una amenaza latente a la tarea de investigación que desarrollan los periodistas en los diferentes medios de comunicación.
Sobre las acciones que asumirá el gremio, no dijo nada.

Pese a que la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (Fenape) aún no ha decidido una posición legal frente a la ley, se anticipó a cuestionarla.

De acuerdo con esta organización que agrupa a los Colegios de Periodistas de todo el país, la ley de Comunicación no ofrece suficientes garantías para un adecuado ejercicio del periodismo en todas sus dimensiones.

Entre los principales reparos que hace cita la creación de un Consejo de Regulación al que considera punitivo.

Asimismo, critica la intención del proyecto de “meter las manos en La Internet, suprimir la reserva de la fuente y el secreto profesional, entre otros aspectos que considera regresivos en la historia del periodismo ecuatoriano y mundial”.

Por ello, este colectivo tampoco descarta una impugnación ante la Corte Constitucional y, eventualmente, acudir a instancias internacionales por considerar que disposiciones allí emanadas pueden afectar y violentar derechos fundamentales.

El asambleísta Luis Fernando Torres (PSC-CREO) también anunció que prepara una demanda de inconstitucionalidad a la ley de Medios, pues solo esperaba que entre en vigencia. (ANL).

Deja un comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeCheck Our Feed