Loja y El Oro, libres de minas

QUITO.- Las provincias fronterizas de El Oro y Loja fueron declaradas como “tierras libres de minas” luego que en el período 2000-2012 se despejó un área de 248.573 metros cuadrados, destruyendo 5.729 minas antipersonales y ocho restos explosivos de guerra.

El comandante de Desminado Humanitario del Ecuador, Patricio Hidalgo, participó en la reunión de los Comités Permanentes de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal (Convención de Ottawa), que se desarrolló en Suiza.

En este foro dio a conocer sobre el cumplimiento de los objetivos del Estado, de eliminar totalmente en las dos provincias fronterizas con el Perú de los peligros de tener minas antipersonales.

Empero, todavía se debe trabajar en las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Pastaza, en un área estimada de 466.872,50 metros cuadrados, donde se espera destruir 15.595 minas antipersonales, tareas que se cumplirán hasta el 2017.

El oficial del Ejército, Patricio Hidalgo, señaló que el Ecuador trabaja en base al intercambio de información con el Perú, detectándose nuevas áreas minadas, donde los soldados desminadores cumplen la riesgosa tarea, para garantizar la seguridad de quienes son parte de las fronteras vivas.

El Comando General de Desminado (EOD) cuenta con militares  altamente capacitados, quienes revisan la zona fronteriza para detectar minas o remanentes de guerra que mantuvo con el Perú, que ponen en peligro la vida de los compatriotas, apoyados en la tecnología de la más reciente generación y equipos complementarios, garantizan la seguridad personal de sus hombres que trabajan en esta misión. (ALA).

Deja un comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeCheck Our Feed