No se dio documentación para viajar a E. Snowden

(EFE).- Ecuador negó ayer haber entregado alguna documentación para viajar al extécnico de la CIA Edward Snowden, y su presidente, Rafael Correa, recordó que el joven denunció “terribles cosas” que se hacían “contra el pueblo norteamericano y el mundo entero”.

El comentario lo realizó Correa en su cuenta de Twitter, en la que rechazó un artículo del diario Washington Post que señalaba que el caso del estadounidense “destaca doble rasero de Ecuador”.

En ese texto, el diario estadounidense indica que tener a Snowden supuestamente permitiría a Correa reemplazar al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como el “principal demagogo antiestadounidense del hemisferio”.

El jefe de Estado, duro crítico de un sector de la prensa que, en su opinión, defiende intereses de grupos, señaló que es un “descaro” lo que figura en el diario.
“La caretucada (descaro) del siglo: Washington Post ‘acusa’ a Ecuador de doble estándar. ¡Vaya descaro! ¿Se dan cuenta del poder de la prensa internacional?”, escribió Correa en su cuenta de la red social.

“Han logrado centrar la atención en Snowden y en los ‘malvados’ países que lo ‘apoyan’, haciéndonos olvidar las terribles cosas que denunció contra el pueblo norteamericano y el mundo entero. ‘El orden mundial no sólo es injusto, es inmoral’”, señaló Correa.

Atrapado

Snowden viajó el pasado fin de semana de Hong Kong a Moscú, ayudado por WikiLeaks, para eludir la extradición solicitada por Estados Unidos.

El exanalista de la CIA cumplió ayer su tercer día atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, sin que se aclare el país al que viajará para escapar de la justicia estadounidense.

“El pasaporte estadounidense de Snowden está anulado y no tiene ningún otro documento que certifique su identidad. Por tanto no tiene más remedio que permanecer en la terminal de tránsito de Sheremétyevo ya que no puede ni entrar en Rusia ni comprar un billete” para volar a otro país, explicó una fuente.

Precisiones

Galo Galarza, canciller encargado de Ecuador señaló hoy que no se ha extendido ningún documento a Snowden, quien solicitó asilo a Quito tras revelar programas secretos de espionaje telefónico y por internet.

“Él (Snowden) no tiene un documento extendido por el Ecuador como un pasaporte o un carné de refugiado como se menciona”, indicó Galarza.1-3A-b-2-coles

El pasado lunes, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo que Snowden recibió del Gobierno de Ecuador un documento de refugiado para poder viajar, dado que EE.UU. revocó su pasaporte.

Snowden “recibió un documento de refugiado de paso de parte del Gobierno de Ecuador”, explicó Assange el lunes en una conferencia telefónica con periodistas en la que aclaró que eso no implica que ese país ya le haya concedido el asilo solicitado.

Plazos

En su cuenta de Twitter, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, apuntó ayer en Kuala Lumpur que “la decisión del asilo puede resolverse en un día, una semana o, como pasó con Assange, podría tomar 2 meses”.

El Gobierno de Ecuador dijo ayer que esperaba una información por escrito de Estados Unidos sobre la situación legal de Snowden.

Gobierno aclara que no buscar confrontar a Estados Unidos

Washington.- (EFE).- El Gobierno de Ecuador, a través de su embajada en Washington, rechazó ayer que esté provocando una confrontación con Estados Unidos sobre Edward Snowden, requerido por la justicia estadounidense por espionaje.

“Como se ha informado, el señor Edward Snowden ha solicitado asilo político en Ecuador… esta situación actual no está siendo provocada por Ecuador”, dijo en un comunicado el “número dos” de la embajada de Quito ante la Casa Blanca, Efraín Baus.

Baus agregó que el Gobierno de Ecuador “revisará responsablemente” la solicitud de Snowden, quien afronta tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental tras revelar la existencia de dos programas de vigilancia secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés).

El diplomático subrayó que, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, “la embajada de Ecuador rechaza enérgicamente recientes declaraciones de funcionarios gubernamentales de EEUU que contienen acusaciones perjudiciales, falsas y contraproducentes” sobre su país.

“Ecuador ha suscrito todos los instrumentos de derechos humanos del hemisferio y está plenamente comprometido con el imperio de la ley y los principios fundamentales del derecho internacional”, enfatizó Baus.

El funcionario dijo que el Gobierno de Ecuador revisará la solicitud de asilo de Snowden al igual que lo hace con las muchas otras peticiones que su país recibe cada año.

“La base legal para cada caso individual debe establecerse rigurosamente, de acuerdo con nuestra Constitución nacional y el marco legal nacional e internacional correspondiente. Este proceso legal también toma en consideración las obligaciones de derechos humanos”, señaló.

Agregó que el Gobierno de Ecuador ha solicitado a Estados Unidos que entregue por escrito una explicación de su postura sobre el caso de Snowden, para que ésta se tome en cuenta “como parte de nuestro exhaustivo proceso de revisión”.

Deja un comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeCheck Our Feed