Obama asegura que Estados Unidos está revisando sus protocolos de espionaje

Estocolmo, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que se está revisando los protocolos de los servicios de inteligencia de su país para encontrar un equilibrio entre el objetivo de la seguridad nacional y los medios empleados.

“Solo porque podamos hacer algo, no tenemos por qué hacerlo”, reconoció el mandatario en rueda de prensa en Estocolmo durante su primera visita oficial a Suecia.

El mandatario estadounidense, en una parada previa a la cumbre del G20, que comenzará el jueves en San Petersburgo (Rusia), explicó que su Gobierno está en contacto con los países europeos y con otros Estados para analizar sus preocupaciones ante las denuncias de espionaje hechas por algunos de ellos y determinar qué pasos dar.

No obstante, señaló también que algunos de aquellos que se han mostrado públicamente más ofendidos “hacen lo mismo” que Estados Unidos o incluso utilizan la información que Washington les proporciona para proteger a sus ciudadanos.

En Europa, Alemania exigió que el espionaje norteamericano se atuviera a las leyes locales sobre datos personales; y en América tanto los bloques del Mercosur como de la Unasur, en sendas reuniones de esos organismos, exigieron explicaciones a Estados Unidos.

Tras asumir que fuera de Estados Unidos deberá seguir respondiendo a preguntas sobre la Agencia Nacional de Seguridad después de las revelaciones de su exanalista Edward Snowden, quiso dejar claro que los servicios de inteligencia no se dedican a “husmear” en los correos electrónicos que envían los ciudadanos o a escuchar sus llamadas de teléfono.

Su objetivo es, señaló, luchar contra el terrorismo y las armas de destrucción masiva en favor de la ciberseguridad y de la seguridad nacional.

Los recursos de la inteligencia estadounidense son mayores que los de otros países, como ocurre con las capacidades militares, pero “tenemos los mismos objetivos”, recalcó Obama. EFE

Deja un comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeCheck Our Feed