Policía retoma seguridad en la Asamblea Nacional

QUITO.- Luego de casi tres años la Policía Nacional retomó ayer la custodia y seguridad de la Asamblea Nacional en reemplazo de las Fuerzas Armadas, que mantuvo esta misión tras la sublevación policial del 30 de septiembre de 2010.

Una vez que las autoridades de la Asamblea ya no solicitaron al presidente Rafael Correa renovar el estado de excepción, la Policía Nacional asumió luego de 32 meses nuevamente ayer estas funciones, según lo dispone la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Tras la insubordinación policial del 30 de septiembre del 2010 se dispuso mediante decreto presidencial que asuman la seguridad de la Función Legislativa los miembros de las FFAA, que han permanecido 2 años y ocho meses, amparados en 21 decretos de estado de excepción.

Según el vocal del CAL, Virgilio Hernández, este cambio de mando se produce en cumplimiento de la ley, hasta que se reforme la Ley Orgánica de la Función Legislativa, para que la seguridad de la Asamblea esté a cargo de una composición mixta entre las tres ramas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Además, en la Comisión de Seguridad, que dirige Fernando Bustamante, se encuentra también en trámite una reforma a la Ley de Seguridad Ciudadana, que crea un cuerpo especializado de protección de autoridades.

Anoche, en un acto presidido por la titular de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, el ministro del Interior, José Serrano y el Comandante de la Policía, Rodrigo Suárez, un total de 1.300 policías retomaron la custodia del Palacio Legislativo.

El general Víctor Hugo Gangotena estará al frente de la Escolta Legislativa con la consigna de servir con lealtad. Recibió el mando del jefe saliente el coronel del Ejército, Patricio Andrade.

Entre las atribuciones de la presidenta de la Asamblea Nacional consta el ejercer absoluto mando sobre la Escolta Legislativa, que tendrá como misión fundamental atender la seguridad de los asambleístas, personal asesor, funcionarios, empleados, visitantes e instalaciones de la institución. (ALA).

Deja un comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeCheck Our Feed