Publicación del Washington Post causa revuelo en Ecuador

Diario estadounidense reveló que ataque a las FARC en territorio nacional contó con el apoyo logístico de la CIA.

QUITO.- Como “gravísimo” calificó ayer el presidente de la República, Rafael Correa, al artículo que publica el diario estadounidense The Washington Pots donde revela una probable intervención de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos ( CIA. por sus siglas en inglés) en el ataque colombiano a territorio ecuatoriano de Angostura.

Se refiere al bombardeo al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asentada en Angostura (Sucumbíos) por parte del Ejército de Colombia, ocurrido en marzo de 2008, en el que murieron 31 personas, que incluyó al compatriota Franklin Aisalla y al líder del grupo insurgente Luis Édgar Devia Silva, alias Raúl Reyes. Según el citado artículo el ataque “habría sido asesorado por la CIA, la cual tendría un programa encubierto que ayudó al gobierno de Colombia a matar al menos a dos decenas de líderes de las FARC”. El rotativo detalló que “pasada la medianoche del 1 de marzo, tres ‘Dragonfly A-37’ fueron lanzadas desde Colombia seguidos por cinco Super Tucano. El sistema de dirección de estas bombas inteligentes se activó una vez que las naves estuvieron a tres millas de la ubicación de Reyes”. También indicó que Estados Unidos ha proporcionado a Colombia equipo para sistema de posicionamiento global (GPS), que puede ser usado para transformar municiones normales en “bombas inteligentes”, capaces de dar en el blanco con exactitud en objetivos específicos, aunque se encuentren en selvas densas. El reporte del Post se basa en entrevistas hechas a más de 30 exfuncionarios y actuales funcionarios estadounidenses y colombianos. La CIA no hizo declaraciones sobre el reporte. Sin entrar en detalles, el presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo al medio estadounidense que la CIA ha sido “de ayuda” al brindar a las fuerzas de Colombia un mejor entrenamiento y conocimiento. 9 mil millones de dólares ha entregado EE.UU. a Colombia para combatir la guerrilla y el narcotráfico. A todo esto, el Presidente Correa, a través de la red social Twitter, reaccionó a la publicación. Dijo que no cree en “casualidades”, en alusión a la publicación. ..¡Gravísimo! Pero, ¿serán casualidad estas “revelaciones”, las torpes declaraciones de Namm y la salida de USAID?, se preguntó al referirse a la última polémica generada por las aseveraciones del embajador de los Estados Unidos en Quito, Adam Namm, respecto de la política exterior que lleva adelante el Gobierno y a la salida de la Usaid. “¿O se busca afectar las relaciones con Estados Unidos, con Colombia y, sobre todo, el proceso de paz?”, escribió Correa. (ANL)

EN SINTESIS

.- La investigación del Washington Post anota que Estados Unidos y Colombia fortalecieron su ya estrecha relación militar desde 2000 con la puesta en práctica de un programa secreto de la CIA que permitió ayudar a matar a decenas de líderes guerrilleros de las FARC.

.- El programa, autorizado por el expresidente estadounidense George W. Bush en 2000 y prolongado por el actual mandatario Barack Obama, incluía la utilización de bombas inteligentes guiadas por sistemas de GPS, señaló.

.- Aunque la colaboración entre ambos países estaba canalizada a través del “Plan Colombia”, el programa secreto contaba con un presupuesto adicional de 9.000 millones de dólares y era coordinado directamente por la CIA.

.- Los aviones colombianos, guiados por los informes de la CIA y sin salir del espacio aéreo de Colombia, bombardearon el campamento de Reyes, situado al otro lado del río Putumayo, en territorio ecuatoriano, y posteriormente tropas colombianas se llevaron los restos del ataque, se informó desde Washington.

El Exministro colombiano confirma apoyo de la CIA

Bogotá.- (EFE).- El exministro de Defensa y exembajador de Colombia en Estados Unidos Gabriel Silva confirmó ayer que la CIA ha colaborado con las Fuerzas Armadas colombianas en operaciones contra los grupos guerrilleros, pero aseguró que no puede hablarse de un plan secreto, como reveló el domingo el diario Washington Post. “Realmente aquí no hay sorpresas, llevamos toda la vida, años, décadas colaborando con las fuerzas de inteligencia de otros países, entre ellos la CIA, pero también se incluyen las de los países vecinos y también se incluyen las de Europa”, manifestó Silva en una entrevista con Caracol Radio. Silva fue ministro de Defensa entre 2009 y 2010, periodo en el que las Fuerzas Armadas dieron algunos de los golpes militares más contundentes a las FARC, y dejó el cargo para ser embajador en Washington entre 2010 y 2012. El exministro se abstuvo de dar detalles de las operaciones contra los jefes de las FARC por ser una información de “reserva de seguridad nacional”, pero aseguró que la colaboración de la CIA fue “vital” para combatir a esa guerrilla y para rescatar a secuestrados. “Lo que sí puedo decir es que (las ayudas) fueron vitales y fueron muy importantes no solo para dar de baja a los jefes terroristas sino también para recuperar y sacar de la selva a muchos colombianos, a muchos oficiales”, agregó. Silva agregó que la ayuda militar “es permanente y por lo tanto uno tiene que presumir que hubo colaboración útil para esos propósitos”, aunque subrayó que la ejecución de esas operaciones militares siempre estuvo a cargo de las Fuerzas Armadas colombianas.

LA FRASE

“Los colombianos manejan sus Fuerzas Armadas de manera soberana y la verdad es que todas las operaciones fueron diseñadas con colaboración pero ejecutadas totalmente por colombianos”: Gabriel Silva.

Deja un comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeCheck Our Feed