Reacciones encontradas precedieron al anuncio

Mientras se realizaba el anuncio en Carondelet, un gran número de personas convocada por el colectivo Yasuní SOS, Yasuní 274, realizaron un plantón frente a Carondelet, gritando en contra de la decisión y pidiendo “consulta popular urgente”.

Se unieron además grupos a favor del Gobierno que pidieron respetar la decisión.

Horas antes de la cadena nacional también se produjeron reacciones a favor y en contra dela explotación petrolera.

“Fuera Ivonne de la negociación” y “por el Yasuni nadie se cansa” gritaban ayer grupos de personas vinculadas con organizaciones ambientalistas, estudiantiles, mientras esperaban el pronunciamiento oficial del Gobierno de Rafael Correa sobre el futuro de la Iniciativa Yasuní ITT.

Victor Córdova, de la organización Diabluma, dijo que la explotación petrolera del Yasuní ITT, atenta contra el Plan Nacional del Buen Vivir y de los derechos consagrados en la Constitución, por lo que no la apoya.

Cuestionó a la comisión negociadora que en cuatro años apenas logró recaudar 300 millones de dólares de los 3.600 que propuso el Gobierno como contraparte internacional para no explotar las reservas petroleras.

Patricio Chávez, de la agrupación Amazonía por la Vida, considera que el Gobierno debe convocar a consulta popular; pues la decisión sobre el Yasuní no le pertenece a una sola persona.

La organización Afroecuatoriana a apoya la explotación del petróleo, porque cree que los recursos financiarán la construcción de escuelas, hospitales y vías.

En la Asamblea Nacional también se produjo un debate, que giró en torno a una posible consulta popular.

Organizaciones como Yasuní SOS, Yasuní 273 cercana a Acción Ecológica, expresan en un comunicado que el fracaso de la Iniciativa Yasuní-ITT puede atribuirse a acciones u omisiones de la Asamblea Nacional.

Hubo omisión cuando la Asamblea se negó a denunciar la licencia ambiental con la que Petroamazonas opera en el bloque 31, reveló.

Esa omisión permitió el avance del Plan B.

La Asamblea Nacional, considerando que ya se ha pronunciado en dos ocasiones por la opción de no explotar del crudo, debería responder, en Derecho, con la protección de la naturaleza y de los pueblos en aislamiento voluntario, agregó.(JP).

Deja un comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeCheck Our Feed